miércoles, 26 de mayo de 2010

Liminalidad

¿Que es liminalidad?

La liminalidad provien de la plabra latina limen,que significa "umbral".Este concepto se carcteriza por la ambiguedad,la apertura y la inderterminancion.Influye en el sentido de identidad del objeto que aborda,disolviendolo en cierta medida,dando lugar en muchas ocasiones, a la desorientacion.

Liminalidad es un periodo de trannsicion,donde es dificil apreciar el limite de la frontera entre un concepto y otro,generando una situacion que pueden llevar nuevas perspectivas.

En el ambito de la liminalidad;las fronteras,en vez de separar,sirven como una via de interaccion y confluencia entre diversos medios.

Las principales tendencias artisticas que impulsaron este fenomeno fueron el futurismo,el Dadaismo y el Modernismo;mismas que proponian diversas concepciones esteticas y d eexpresion,por lo tanto de produccion y percepcion artistica.Estas permitieron la combinacion de codigos,que estabn restringidos a un solo ambito.

¿Como se parecia la liminalidad entre la literatura y las demas artes?

"En todo gran escritor hay un gran pintor,un gran escultor y un gran musico".Ese es el sueño modernista,el deseo de ese movimiento renovador,desinhibidor,inquietante y fundacional que fue el modernismo hispanoamericano,donde el poeta,creador de la palabra y artesano de la forma,revela una constante preocupacion por encontrar el vehiculo expresivo capaz de verbalizar la vaguedad,el misterio,la emocion,los aromas,las sensaciones,los suspiros,etc.

Se trata de la "magia"del lenguaje,de su"forma plastica"y de su "musica propia".

Ese fue el camino modernista:se trataba de acudir la palabra,pero desconfiando de su funcion denotativa y potenciando,por ello,sus capacidades sonoras y plasticas en pro de sugerir las sensaciones imposibles de decir.

Con el modernismo se hizo necesario  etender el quehacer poetico desde su fusion con otras artes:la literatura debia explorar las posibilidades cromomusicales de su medio productivo.Asi lo defenia Ruben Dario.

2 comentarios: