jueves, 27 de mayo de 2010

UNIDAD II

"Fusion de culturas:America y Occidente

¿Que entendemos por literatura prehispanica?

Es el conjunto de obras conocidas elaboradas en las distintas lenguas  de los pueblos que habitaron America antes de la epoca de la Conquista y de terminacion cultural española.Son textos que dan testimonio de las manifestaciones culturales,ideologia,estilo de vida y el nivel de civilizacion de quienes poblaron primero nuestro continente.

La literatura prehispanica la encontramos plasmada en codices:

¿Que es un codice?

En general,es un manuscrito antiguo d eimportancia artistica,literaria o historica.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice

¿Que entendemos por narrativa grafica?

Se refiere al genero literario expresado mediante figuras o signos con la misma claridad que un dibujo;es caracteristicas de las culturas prehispanicas.

"Literatura Azteca"

Los aztecas cultivaron una tradicion literaria en lengua nahuatl que conservaron en codices o libros,hechos en papel amte doblado de manera de biombo.

Dos manuscritos:los Cantares  mexicanos compuestos entre 1560 y 1570 por uno o varios poetas indigenas que sirvieron de informantes a Fray Bernardino de Sahagun,y los llamados Romances de los señores de la Nueva España,recopilados hacia 1582 por Juan Bautista de Pomar,un mestizo texcocano descendiente del rey Nezahualcoyotl.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaaborigen/literaturaazteca.asp

La literatura nahuatl se puede clasificar en dos grandes rubros:poesia y prosa.

"Poesia nahuatl"

A traves de la poesia,los poetas nahuas expresaron sus sentimientos,dudas e ideas con gran fuerza emotiva.En la creacion poetica,emplearon metaforas para referirse a un concepto determinado
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_n%C3%A1huatl

http://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualc%C3%B3yotl

No hay comentarios:

Publicar un comentario