martes, 30 de marzo de 2010

Hibridos

¿Que es un hibrido"
En lo general es lo que esta fprmado por dis o mas elementos de distinta naturaleza.

¿A que le llamamos hibridos literarios?
Hibrido literario hace referencia a un formato que proviene de dos o mas generos literarios diferentes.

¿Que es un genero literario?
Los generos literarios son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas.Estas caracteristicas dependen de ciertos factores,tales como su forma de expresion:poesia o prosa;los rasgos comunes por lo corrriente u obra literaria;por la actitud del autor,es decir.odjetivo o sudjetivo;y por la funcion que cumple.En este sentido los generos literarios son la agrupacion de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas.
Gracias a la hipermedia y ala fusion de generos literarios,encontramos denominaciones como:

Ficcion hipertextual:Se refiere a un segmento concreto dentro de la literatura hipertextual,el de las obras hipertextuales que usan la narrativa y la tecnica de contar cuentos.

Ficcion interactiva:Se pretende poner de relieve que en este tipo d eliteratura la interactividad y la fusion son determinantes ,hasta el punto de convertirse en su elemento identificador,por su centralidad.

"TIPOS DE  HIBRIDOS LITERARIOS"
Literatura hipertextual
Esta fue una primera denominacion que hya servido durante bastantes años para englobar diversas y variadas formas textuales digitales .

Hiperliteratura
Termino acuñado a partir de su prefijo:hyper que significa"superioridad o "exceso",derivado de hipertexto.Por lo tant,cuando se habla de hiperliteratura se gace refernecia a una literatura  multilineal.

Literatura ergidica
Tipo de literatura que segun Espen Aarseth,espera y reclama un esfuerzo mas alla de pasar paginas,por parte del lector.

Literatronica
"letra que no puede existir sin el medio elctronico"

Hiperenlace

Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.


Partes del hipervínculo

Un enlace cuenta con dos extremos, denominados anclas, y una dirección. El enlace comienza en el ancla origen y apunta al ancla destino.

Cuando los enlaces de destino invocan, además de texto, elementos multimedia (de una persona a una persona, de varias a una, de una a varias, de varias a varias, etc).

Hipervínculo de texto: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así.


Hipervínculo de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace.
Por otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o de otros sitios web.

Hipervínculo local o interno: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con poner su nombre.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra llamada curso que está en la carpeta access . El vínculo sería: access/curso.htm

Hipervínculo externo : Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vínculo externo, escribimos la dirección completa de la página incluido http://www....

Hipervínculo a una dirección de correo electrónico: Un hipervínculo a una dirección de correo electrónico es un vínculo que contiene una dirección de correo. Al pulsar en él, automáticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa dirección de correo.
Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos.

Referencia absoluta: Conduce a una ubicación externa al sitio en el que se encuentra el archivo. La ubicación es en Internet, es decir toda la url identificativa del archivo en la red. Los hipervínculos externos siempre deben tener una referencia absoluta. Por ejemplo: "http://www.ecomur.com". Los hipervínculos internos pueden tener referencia absoluta o relativa. Por ejemplo: "http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborar/graficos.htm" o "graficos.htm"

lunes, 29 de marzo de 2010

Hipertexto

El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información [Díaz et al, 1996].


El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contenienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.

Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación, saltando de un item al próximo, en forma casi instantánea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nodos.

A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, a continuación, se representan el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el hipermedio.
De acuerdi con George Landow,el hipertexto es un tipo de escritura que se divide en infinidad de direcciones,una serie de bloques de texto conectados entre si por nexos presentados al lector en una pantalla interactiva.
El hipertexto combina diferentes estrategias de automizacion y dispersion del texto,esto significa que ninguna vesion textual es definitiva,siempre puede ser cambiada ,revisada o modificada en funciopn de los diferentes intereses y registros del lector-escritor.
Los diferentes sistemas hipertextuales crean textos abiertos,los cuales al exoandir sus limites ya no pueden dejar "fuera"ningun texto,ademas en los que las conexiones intra o extratextuales que se establecen se tornan equivalentes.
¿Cuales son las dimensiones de un hipertexto?

Las dimensiones de un texto elctrico dependen de las diferentes direcciones que determinan cuantos comienzos y finales puede presentar un texto.