martes, 1 de junio de 2010

"Literatura maya"

Fue redactada por indigenas cultos,instruidos por los frailes evangelizadores,que aprendieron sus lenguas vernaculas utilizando el alfabeto latino.

Entre los textos mas importantes estan,en maya yucateco,una coleccion de cronicas historicas y profecias conocidas como:El libro de Chilam Balam de Chumayel;en maya quiche,el Rabinal Achi,unica obra conocida en esta lengua,y el Popol Vuh,"Libro del Consejo".
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_maya

"Tipos de codices"

Mayas

El conjunto de manuscritos jeroglificos prehispanicos que hoy se concen como codices mayas estan formados por menos de una decena de ejemplares.

Se dividen en:

1.Codice Dresde
2.Codice Paris
3.Codice Madrid
4.Codice Grolier

Mixtecos

Los codices mixtecos son notables no solo por su magnifica factura y belleza,si no tambien por la magifica informacion historica que resguardan.

Se devide en:

1.El Codice Bodley
2.El Codice Colombino
3.El Codice Nutall
4.El Codice Vindobonensis
5.El Codice Selden

Del grupo Borgia

Eran usados principlamente con fin religioso,como vehiculo de comunicacion entre el hombre y la divinidad a traves de un sistema pictografico ingenioso,preciso,armonioso,etc

Aztecas

La terrible  derrita de Tenochtitlan,en 1519 significo la destruccion de una gran ciudad y tambien de una gran cantidad de documentos pictograficos elaborados por los especialistas tenochcas

Se divide en:

1.Codice Borbonico
2.Codice Boturini
3.Codice Mendocino
4.Codices Modernos

¿Que son las Cronicas?

Las cronicas son los primeros monumentos de la literatura hispanoamericana;escritas por los españoles se consideran parte de la literatura de America,por que expresan el conjunto de aspectos humanos y culturales que fundan el caracter de estilo de la Nueva España.

Los cronistas escribieron sus obras en el español castizo o puro del Siglo de Oro español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario